Capacitación

Escuela de Promotores Culturales. Se trata de una iniciativa de formación de promotores culturales que permita a las organizaciones de base y responsables de políticas públicas participar activamente en la acción cultural desde lo popular, generando formas autónomas de producción y circulación de los bienes culturales.

La Escuela se ha propuesto brindar herramientas conceptuales y operativas que, desde el arte y la cultura, atraviesen los fines específicos de las organizaciones sociales, propiciando experiencias de intercambio cultural y artístico que aporten hacia una mirada descolonizadora. Se propone articular saberes populares con experiencias artísticas, generando bases para políticas culturales activas y favoreciendo el acceso a alternativas a las propuestas por los circuitos comerciales. Responsables: Dirección: Florencia Cresto/ Director Honorario: Adolfo Colombres/Coordinación: Joaquín Roca y Ludmila Acierno.

Seminario taller “Arte y Transformación Social”: La propuesta del Seminario, que ha sido dictado en varios países de América, consiste en una actividad multidisciplinaria orientada a promover y fortalecer las experiencias que se engloban en el marco de un conjunto de redes territoriales llamadas “Arte y Transformación social”.  Las actividades se realizan en la modalidad de taller, para la exploración de diversas propuestas artísticas y creativas con enfoque en la participación social, basadas en diversas corrientes provenientes de las ciencias sociales y humanas y de las artes en forma integral. Se privilegia la creación artística colectiva y experimental como modo de aprehensión de las posibilidades que brinda el lenguaje artístico. Ello se complementa con actividades de reflexión teórica grupal apoyadas en una bibliografía, para articular y perfeccionar el trabajo colectivo. Facilita: Carolina Wajnerman.

Talleres sobre danzas folklóricas y bailes populares. Coordinación: Cecilia Hopkins. A través de estos talleres, se propicia la creación de secuencias de movimiento que conserven la esencia de las originales, diseñando coreografías alternativas por medio de la recreación de lo propio. Se trabaja en la construcción grupal y los aportes personales.

Taller de Teatro Foro: Augusto Boal inicia en la década de los 50 una técnica a la que llamará teatro foro, donde se intenta plasmar sobre el escenario situaciones de opresión-colonización que reflejen los problemas centrales de una comunidad. En un momento de la representación se propone a los espectadores un foro para reflexionar sobre lo planteado, para luego ir a escena. Allí, transformados es espec-actores,  se trata de encontrar una respuesta a la problemática social. Es un reencuentro entre teatro y sociedad, pues toma a la práctica del arte escénico como una actividad dedicada a la mejora efectiva de las condiciones de vida de los grupos sociales oprimidos. Por Laura Szwarc, de la Asociación Akántaros.

Para mirar mejor. Talleres de animación a la lectura con distintos formatos y técnicas para niños/niñas y adolescentes, que ponen el acento en la distinción entre la esfera de las pertenencias y la de las simples referencias, para ayudarlos a situarse en su propia cultura e incentivar un imaginario y una creatividad situados. Una forma de contrarrestar en estos niveles etarios los efectos de los bombardeos mediáticos a los que se hallan continuamente sometidos. Por Laura Szwarc, de la Asociación Akántaros.

 

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