Quiénes somos

El grupo Nadir nace en 2010 de la conciencia de ser parte de la emergencia de un nuevo horizonte civilizatorio en Nuestra América. Su objetivo es trabajar en la descolonización de la mirada, con las herramientas conceptuales de la antropología, el teatro, la danza, la literatura oral, las artes visuales y otras manifestaciones artísticas y socioculturales.

Ciertas corrientes culturales y artísticas se han dejado seducir por la consigna de suprimir al territorio como eje del pensamiento, argumentando que el proceso globalizador habría vuelto obsoleto todo discurso realizado desde la afirmación de un espacio geográfico, político, simbólico o identitario particular. La comprensión de un mundo desterritorializado, argumentan, requiere un punto de vista también desterritorializado, sugiriendo pensar el mundo no desde las particularidades de nuestras culturas, sino desde su flujo, como si éste fuera una ineluctable corriente marina y no el producto de una dominación. Dicho análisis apunta por cierto a buscar acomodarnos del modo más ventajoso posible a esa barbarie. Se podría responder a este pragmatismo, muy dispuesto a entregar nuestros más caros valores, con unos versos del poeta antillano Aimé Césaire, que dicen: “Acomódense ustedes a mí, / yo no me acomodaré a ustedes”.

El camino, entonces, es pensar el mundo desde la propia realidad, con todas las marcas de nuestros sistemas simbólicos, y luego observar ese turbio flujo globalizador regido por la cultura de masas y entregado sin tapujos a la sociedad de consumo, para saber en qué se opone a nuestro proyecto y definir una estrategia de acción cultural alternativa en esta guerra de imaginarios.

La palabra “Nadir” nombra la tierra que pisamos, y apareja en nuestro caso un pensamiento y una creatividad territorializados, que buscan más la profundidad que la tentación del vuelo, o sea, situándose con énfasis en un lugar antropológico, donde la identidad se manifiesta de un modo explícito.

Con el acompañamiento e inspiración en los trabajos de Adolfo Colombres, Nadir se propone producir nuevas miradas y modos de acción sobre los hechos sociales, políticos y culturales, a fines de contribuir a la descolonización de los imaginarios y los paradigmas que aún rigen las ciencias humanas y las manifestaciones artísticas. La modalidad de trabajo del grupo implica la conformación de equipos para la acción descolonizadora en distintos ámbitos y contextos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s